martes, 8 de septiembre de 2015

Características de Business Intelligence de SQL Server - Creación de un simple cubo OLAP

Introducción

Cubos multidimensionales y bases de datos transaccionales son dos cosas muy diferentes. Por experiencia he visto incluso DBAs veteranos evitan el tema de los cubos por completo porque es demasiado de una zona desconocida para ellos. A menudo, el trabajo del cubo se transmite a los desarrolladores debido a su comodidad con el uso de Visual Studio. Esta es una gran pena, ya que es, en realidad, no es muy difícil en absoluto para crear un cubo OLAP. Es seguro decir que la mayor parte del trabajo se necesita hacer en un motor de base de ambiente tradicional de SQL Server / SSIS desde la creación del modelo de almacén de datos para mantenerlo alimentado con paquetes ETL. Este artículo se supone que ya tiene un almacén de datos y utiliza AdventureWorksDW2012 como ejemplo. Siguiendo estos pasos usted debe poner en el camino a una solución de Business Intelligence de SQL Server decente basado en un cubo OLAP optimizado lectura. 
·         * Tenga en cuenta: Usted necesitará Herramientas de datos de SQL Server o SQL Server Business Intelligence Desarrollos Estudio (BIDS). 

Empezando

Cada cubo OLAP se crea con una solución de análisis. Para crear uno, Herramientas o OFERTAS servidor de datos SQL abierta y crear una nueva "Analysis Services Multidimensional y Minería de Datos de Proyectos"



Esto abrirá una solución en blanco y creará las carpetas básicas necesarias en el explorador de soluciones. Algo que es muy útil saber acerca de los proyectos de análisis de SQL Server es que el orden de la creación o el flujo de trabajo siguen el orden de las carpetas en el Explorador de soluciones.
Así que el orden de la creación tiene que ser:

1.     Fuente de datos
2.     Data Source View
3.     OLAP Cube
4.     Dimensiones



Así que vamos a empezar por la creación de una nueva fuente de datos. Para ello, haga clic derecho en Fuentes de datos y haga clic en "Nuevo origen de datos". Esto abrirá un asistente que le permitirá hacer una conexión normal de base de datos para su almacén de datos:



En el siguiente paso se le pedirá que especifique el tipo de conexión. Aquí es importante pensar en el tipo de seguridad que necesita para su cubo OLAP. Yo recomiendo la creación de cuenta de servicio en su Active Directory y el uso de la opción "Usar un nombre específico de usuario de Windows y la contraseña" para establecer este usuario. 



Después de haber completado este paso ahora tiene una fuente de datos para el cubo OLAP. A continuación, tiene que crear una vista de origen de datos y especificar los datos que desea utilizar para su cubo. Esto se hace haciendo clic derecho sobre la carpeta Vistas de origen de datos y la adición de una nueva. El asistente le preguntará qué conexión que desea utilizar y que hecho de tablas / dimensión que desea basar su cubo en. En general, usted tendrá que seleccionar todas las tablas de dimensiones y de hechos y hacer frente a la división más tarde en el cubo, para que pueda seguir adelante y hacerlo. Usted también tiene la opción de elegir sólo partes de su almacén de datos. Para simplificar he hecho esto y sólo elegido las secciones de venta de Internet de la base de datos AdventureWorksDW2012.



Es importante tener correctas relaciones de clave externa en su almacén de datos de antemano porque SQL Server Data Tools es capaz de crear un diagrama de vista decente mediante las relaciones existentes en el DW. Si usted no ha hecho esto, tendrá que especificar explícitamente las relaciones entre el hecho y tablas de dimensiones. Si todo va bien usted tendrá una vista similar a esto:



Ahora viene la parte divertida: la creación de la estructura de cubo. Una vez que haya establecido una vista de origen de datos hasta puede crear un cubo. Haga clic derecho sobre "Cubos" y crear un "Nuevo Cubo". En este asistente usted debe elegir a "Usar las tablas existentes". A continuación se le pedirá que seleccione su "medida Tablas Grupo". Estos son sus tablas de hechos. Seleccione y haga clic en siguiente. El asistente detectará automáticamente los campos que se pueden utilizar como medidas. Haga clic en Siguiente de nuevo. Asumiendo sus claves externas eran correctos en el DW o hicieron las relaciones explícitas correctamente en la vista de origen de datos, el asistente ahora seleccionar automáticamente las dimensiones necesarias. Para declarar explícitamente las relaciones entre las tablas de la forma más fácil es para arrastrar y soltar las uniones entre la llave clave de la tabla / extranjera en el modelo de vista interfaz de origen / datos. Una vez hecho esto, haga clic en Siguiente una vez más. Dele a su cubo de un nombre y haga clic en "Finalizar".



Ahora tiene su primera estructura de cubo. Debe ser algo como esto:



Usted está casi terminado. La configuración básica es completa, pero el cubo sólo existe como un proyecto en esta etapa. Con el fin de crear en su servidor de Analysis Services que primero necesita decirle Herramientas de datos donde se encuentra el servidor. Esto se hace haciendo clic en Proyecto> [YourProjectName] Propiedades y luego ir a la pestaña de despliegue. Aquí puede especificar la ubicación de su servidor de Analysis Services y el nombre de su base de datos (si no existe, se creará):



Para crear el cubo y procesar los datos del almacén de datos para el nuevo cubo debe hacer clic en Crear> Proceso ... en la barra de herramientas de Visual Studio superior o haciendo clic derecho sobre el archivo de cubo dentro de la solución. Este aparecerá una pantalla que dice su base de datos no está actualizado (lo cual es normal, ya que no existe todavía), está de acuerdo para construir y desplegar su proyecto y herramientas de datos va a crear la base de datos. Siguiente aparecerá una pantalla "Proceso Cube":



En esta pantalla se puede dejar todo como predeterminado y haga clic en "Ejecutar ..." y si no tiene errores de configuración procesará su cubo:



Una vez que haya procesado el cubo por primera vez se puede explorar los datos a través de la solución al abrir el cubo y hacer clic en la pestaña "Browser". También puede abrir la misma pantalla con la apertura de SQL Server Management Studio y conectarse a su servidor de análisis (cuidado de no conectar con el motor de base de costumbre) y hacer clic derecho sobre el cubo. Allí se puede elegir la opción "Explorar".



En esta pantalla se puede verificar los datos del cubo y también generar consultas básicas para utilizar en sus informes. Los informes también tienen esta ventana de diseñador de consultas si se elige una fuente de análisis en lugar de una fuente de base de datos normal de SQL Server. 

¿Hacia dónde vamos?

Una vez que tenga un cubo de base en funcionamiento hay muchas cosas que usted puede hacer para mejorar la experiencia del usuario. Medidas se calculan Algunos ejemplos de funciones avanzadas (para crear el año hasta la fecha, sumas o sumas mensuales actuales que son pre-calculada), dimensiones jerárquicas que se pueden utilizar para ordenar las dimensiones y permitir un taladro más significativo a los datos que un usuario puede necesitar . Este tipo de cosas se pueden agregar al cubo mediante la selección de pestañas en la pantalla Cubo en Herramientas de datos:

 

Una vez que se han hecho los cambios a su solución del cubo se pueden aplicar al cubo mediante el reprocesamiento de la solución de análisis como lo hizo anteriormente.
En conclusión, es posible que desee pensar en las siguientes cosas:

·         Añadir una etapa de procesamiento de cubo a su paquete ETL que se utiliza para actualizar el almacén de datos.
·         Configure su servidor de informes y empezar a crear informes.
·         Añadir medidas calculadas avanzadas, dimensiones jerárquicas y perspectivas del cubo.

·         Investigar la utilidad de SharePoint y los informes de autoservicio.

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